En un mundo cada vez más consciente sobre el cuidado del medio ambiente, es indispensable el uso de materiales reciclados. Desde sus orígenes, LPET se enfocó en fabricar lámina de PET 100% reciclada con los más altos estándares de calidad e inocuidad, proporcionando una alternativa confiable y competitiva para la fabricación de empaques en las diferentes industrias que estamos presentes
El Tereftalato de Polietileno (más conocido por sus siglas en inglés PET, Polyethylene Terephthalate) es un polímero termoplástico lineal, con un alto grado de cristalinidad que pertenece al grupo de materiales sintéticos denominados poliésteres. Es un tipo de plástico muy usado en envases de bebidas y textiles.
Además de su versatilidad, es uno de los plásticos más reciclados a nivel mundial. México recupera el 56% de los envases de PET en toda América, colocándose como el líder en el reciclado de plásticos a nivel continental. Europa tiene una tasa de reciclaje de PET de 52% y Estados Unidos tiene 31%. Estas propiedades hacen que el PET sea un producto rentable, ecológico y sostenible para el envasado.
Se hace por medio de Extrusión. La extrusión de polímeros es un proceso industrial mecánico en donde se realiza una acción de moldeado del plástico, que por flujo continuo con presión y empuje, se lo hace pasar por un molde encargado de darle la forma deseada. El polímero fundido (o en estado viscoelástico) es forzado a pasar a través de un dado también llamado cabezal, por medio del empuje generado por la acción giratoria de un husillo (tornillo de Arquímedes) que gira concéntricamente en una cámara a temperaturas controladas llamada cañón, con una separación milimétrica entre ambos elementos. El material polimérico es alimentado por medio de una tolva en un extremo de la máquina y debido a la acción de empuje se funde, fluye y mezcla en el cañón y se obtiene por el otro lado con un perfil geométrico preestablecido.
En una línea de extrusión de película plana, el dado es la pieza esencial del sistema que se encuentra al final del cañón o cabezal, ya que otorga la forma que el polímero tendrá en su aplicación final. Para una correcta uniformidad en el espesor de la película a la salida del dado, el factor fundamental es el diseño y la distribución correcta de las temperaturas a lo largo del mismo, así como el ajuste de los labios por donde el plástico fluirá y tomará su forma final:
El proceso de extrusión por dado plano ofrece algunas variantes con respecto a la extrusión de película, siendo el método para obtener lámina para aplicaciones como termoformado: blíster pack, skin pack (empaque al vacío), artículos desechables y láminas de varios espesores para diversos usos.
La materia prima de LPET para hacer sus láminas proviene de vertederos de donde nuestros proveedores obtienen de las botellas y otros empaques de PET; este material es clasificado, triturado y lavado. Éstas hojuelas son transformadas en nuestra lámina de PET grado alimenticio con origen 100% reciclado gracias a nuestras certificaciones de inocuidad alimentaria de nivel internacional. Algunas propiedades del PET pueden ser encontradas en otros materiales como el PVC. Sin embargo, las cualidades únicas de PET son las que marcan una gran diferencia en comparación con otros polímeros. Algunas de estas ventajas son:
Menor impacto ambiental: A diferencia de otros materiales, el PET es uno de los plásticos más reciclados en todo el mundo. En LPET, contamos con un agente biodegradable que podemos incluir en nuestras láminas de RPET que reduce su biodegradación natural en el medio ambiente de 500 a 5 años.
Óptimo para almacenar alimentos: Ayuda a mantener los alimentos seguros y libres de contaminación. Las láminas de LPET cuentan con certificaciones de inocuidad alimentaria tales como FSSC 22000 versión 5.1 y Carta de No Objeción (LNO) de la FDA para contacto con alimentos y son utilizadas para fabricar charolas, envases y empaques termoformados en este tipo de industrias.
Bajo costo: Al ser de origen 100% reciclado, nuestra lámina de RPET es más accesible en precio.
Durabilidad: Es un material resistente, ligero y duradero que lo convierte en un empaque perfecto para contener y/o transportar productos no perecederos como piezas mecánicas y electromecánicas utilizadas en la industria electrónica y automotriz.
Cambiar a LPET no solo traerá beneficios en la producción de tus productos de termoformado, si no también serás parte de una comunidad que apoya al medio ambiente y contribuye a crear un mundo más sustentable. Te invitamos a formar parte de este cambio. Hagamos juntos un mundo más sustentable. Contáctanos.
#LPETRedefiniendoElFuturo.