+52 5585317699

info@lpet.com.mx

Las necesidades del ser humano han degradado los recursos naturales. Actualmente, la sustentabilidad es un tema prioritario de los acuerdos entre las naciones; no obstante, aún hay empresas y organizaciones que no tienen claridad con respecto al significado de ser sustentable.

Debemos entender a la sustentabilidad como un proceso, cuyo objetivo es encontrar el equilibrio entre el medio ambiente y el uso de los recursos naturales. Es por eso por lo que se debe llevar a cabo una planeación cuidadosamente estructurada para el consumo de los recursos, solo así podremos garantizar su existencia en las generaciones futuras.

El plástico es un polímero derivado del petróleo, que tiene uso en muchas industrias y que ha beneficiado al ser humano para hacer más cómodo su estilo de vida. El ser humano ha desvirtuado la funcionalidad y ventajas que ofrece un empaque/envase de plástico reciclable. Al no darle un manejo adecuado a los residuos plásticos denominados “de un solo uso”, se convierten en eso debido a la falta de una cultura de reciclaje y a un manejo y disposición responsable al término de su vida útil.

Todo plástico es reciclable. Para facilitar la identificación de cada polímero o tipo de plástico, en 1988, la Society of the Plastics Industry (SPI), –Sociedad de Ingenieros Plásticos– de Estados Unidos, desarrolló un sistema de códigos para la identificación de las distintas clases de este material que se utilizan en la fabricación de productos. A este sistema se lo denomina código SPI:

Estos símbolos son triángulos formados por flechas que contienen un número (del 1 al 7). Cada uno de ellos designa un tipo de plástico. Los miles de productos que se utilizan en la vida cotidiana tienen esos símbolos que sirven para identificarlos, separarlos y reciclarlos.

En un mundo cada vez más consciente sobre el cuidado del medio ambiente, se hace indispensable el uso de materiales reciclados. Las botellas de PET son un ejemplo de esto, no solo podemos beneficiarnos como consumidores con su uso, sino también podemos beneficiar al medio ambiente con su desecho de manera correcta y responsable al separarlos correctamente. De esta manera podremos desarrollar el bienestar social y el cuidado del medio ambiente de forma equilibrada.

El PET es uno de los materiales con más sustentabilidad y con mayor capacidad de reciclaje que se utilizan para la producción de charolas, empaques y envases de productos termoformados, es una solución económica para las industrias que utilizan plástico como materia prima. ¿Sabías que el PET se puede reciclar hasta 20 veces antes de que pierda sus propiedades mecánicas? Bueno, en verdad el PET puede reciclarse de una manera infinita, pero en cada proceso de reciclaje y transformación se va reduciendo su viscosidad intrínseca y por lo tanto su capacidad mecánica, volviéndose más quebradizo llegando a ser comparable con un cristal. Para que vuelva a tener esa flexibilidad y su capacidad plástica de soportar nuevos procesos, cortes o impactos sin romperse o quebrarse, en su reproceso se deben agregar ayudas, ya sea por la ingeniería de diseño en los equipos de extrusión o por el uso de agentes o aditivos que vuelvan a recuperar esa viscosidad intrínseca y flexibilidad idónea para su uso nuevamente durante su economía circular: Extrusión, termoformado, suaje, empaque, consumo y desecho responsable para su reciclaje, molido y lavado.

Desde sus orígenes, LPET se enfocó en fabricar una lámina de PET 100% reciclada con los más altos estándares de calidad e inocuidad.

Nuestra lámina de RPET es uno de los materiales que los clientes pueden elegir para sus productos de termoformado. Su reducido impacto ambiental en su fabricación la vuelve un material sustentable para toda la cadena de producción y consumo. De esta forma podemos garantizar un producto de alta calidad, que a su vez tiene conciencia por el medio ambiente reduciendo significativamente nuestra huella de carbono.

Los diversos tratamientos con los que contamos para nuestras láminas tienen la finalidad de atender necesidades específicas de nuestros clientes y sus sectores objetivo. Uno de estos tratamientos es nuestra lámina con agente biodegradable; con este aditivo intrínseco en su proceso de extrusión, se disminuye el tiempo de biodegradación anaeróbica del PET de 500 a 5 años.

LPET tiene el compromiso de reducir el impacto al medio ambiente, además de fomentar la participación en la economía circular del PET entre nuestros clientes. De esta forma podremos alcanzar el equilibrio entre la calidad de nuestro producto y el cuidado de nuestros recursos naturales.

Hagamos un mundo más sustentable!

#LPETRedefiniendoElFuturo.


Conoce más sobre LPET y cotiza de acuerdo a los tratamientos disponibles.

Referencias:

1. https://es.wikipedia.org/wiki/Pl%C3%A1stico

2. Ecoplas Cuidado Ambiental y Valorización del Plástico A.C. Manual los plásticos en la economía circular; dirigido por Verónica Ramos. – 6a ed mejorada. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ecoplas, 2020. P.7.


3. https://www.plasticsfacts.com/new-page-1

4. Responsabilidad Social Empresarial y Sustentabilidad – Sustentabilidad: qué es, definición, concepto, principios y tipos.

https://www.responsabilidadsocial.net/sustentabilidad-que-es-definicion-concepto-principios-y-tipos/
×