En marzo del 2019 se llevó a cabo la asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA4) en Nairobi, Kenia. En esta asamblea participaron 170 países, entre los cuales se encontraba México y tuvo como objetivo formar un plan de acción ante la problemática ambiental que causan los plásticos de un solo uso.
Actualmente, México ha implementado medidas en diferentes Estados de la República para disminuir el impacto ambiental que generan los plásticos de un solo uso. De esta manera, México se suma a los países que forman parte de la Economía Circular del PET para construir un futuro sustentable.
Una de las medidas que se han tomado en diversos Estados de la República es la aprobación de la iniciativa con reformas adicionales para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos. Esta iniciativa prohíbe la venta y uso de plásticos de un solo uso, como: unicel, cubiertos desechables, bolsas de plástico y popotes1.
Otra de las medidas tomadas para reducir el impacto ambiental en México es la Campaña Global “Mares Limpios”. El objetivo de esta campaña es fomentar el uso responsable de los plásticos, así como también hacer partícipes a los gobiernos e industrias privadas en la toma de medidas para reducir el impacto a los mares ocasionado por los plásticos de un solo uso2.
En México y el mundo la industria del plástico es crucial en la economía global. Esta industria genera productos que se utilizan en los sectores agroalimentarios, electrónicos, automotriz, construcción, bienes de consumo y mayormente en el empaquetado. Tan solo en México, Estados Unidos y Canadá se produce el 18.5% de plástico a nivel mundial, convirtiendo a estos países en las máximas potencias en la industria del plástico3.
Dado lo anterior, el uso de los plásticos seguirá inmerso en la economía de los países y en las necesidades del ser humano, por lo que deberemos ser lo suficientemente responsables para poder destinar los residuos de manera correcta para su reciclaje. Sí es posible regular su producción e implementar las medidas para un consumo responsable, pero finalmente todo depende de la conciencia del usuario final para disponer correctamente de los residuos. La Economía Circular del PET es una medida de contra peso al impacto ambiental que se genera en la elaboración y uso de éste plástico.
En LPET, somos una empresa mexicana líder en la producción de lámina de PET, esto no solo nos obliga a generar productos de calidad, sino también nos genera la responsabilidad de garantizar un futuro sustentable para las nuevas generaciones. Para ello, estamos comprometidos con la Economía Circular de PET lo cual nos permite prolongar la vida útil del PET hasta 20 veces, ya que nuestro producto está fabricado con origen de materiales 100% reciclados.
Te invitamos a formar parte del cambio que garantice un mejor futuro a las siguientes generaciones, conoce más de nosotros y seamos parte de la solución al impacto ambiental.
#LPETRedefiniendoElFuturo